Juarez Quadros desmiente intención de destinar 2,3 GHz para 5G

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Juarez Quadros, negó la intención de destinar la banda de 2,3 GHz para 5G. El máximo titular del organismo desmintió así un comunicado emitido por el regulador en el se anunció la apertura de una consulta pública para “adecuar el uso de 2,3 GHz para 5G”.

La frecuencia será utilizada para el Servicio Limitado Privado (SLP), Servicio Móvil Personal (SMP) y retransmisoras de televisión, aseveró el funcionario en declaraciones tomadas por el portal local TeleSintese. “Iniciamos la consulta pública para recibir contribuciones pero ahora mismo se piensa en 3,5 GHz para 5G”.

Lo que sí se tiene en consideración es que las licitaciones de la banda de 3,5 GHz, la de 2,3 GHz y el remanente de 700 MHz se ejecuten en conjunto. Esto, según declaró Quadros hace unos meses, podría ocurrir en 2019.

El país es líder regional en adjudicación de espectro, con 609 MHz entregados a operadores. De los 58 proyectos en cartera de Anatel para 2018, 20 están relacionados con gestión de espectro. Según pronosticó Global Data, además, Brasil será uno de los primeros países de Latinoamérica en avanzar con despliegues de 5G.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.