Operadores mantienen foco en la banda ancha como el impulsor de 5G

La posibilidad de particionar la infraestructura de telecomunicaciones en múltiples redes (network slicing) puede llegar a ser una verdadera revolución en la industria. En general, se coincide en que esta tecnología, que hasta podría estar disponible antes de la llegada de la 5G, permitirá a los operadores móviles generar ingresos adicionales y reorientar sus negocios hacia los servicios corporativos.

Network slicing es la promesa de la 5G para que los operadores puedan crear nuevos casos de uso basadas en la personalización del servicio. La consultora ABI Research se anima a cuantificar la oportunidad de negocio para los operadores móviles con network slicing: unos 66.000 millones de dólares.

Sin embargo, los operadores no parecen estar (todavía) mirando a los verticales para hacer crecer su negocio – nadie dijo que atacar a este segmento fuera fácil–. En cambio, apuntan a un servicio que parece comoditizarse, como lo es la banda ancha móvil, como el caso de uso que impulsará la inversión en 5G.

Según una encuesta realizada por IHS Markit, el 85 por ciento de los operadores afirmaron estar trabajando en pruebas y testeos de la tecnología 5G, aun cuando todavía no está estandarizada –existe solo una primera versión de la especificación standalone–.

De acuerdo con cifras de GSA son un total de 154 operadores a nivel global los que trabajan, planean o hicieron pruebas concretas en 5G. Además, un total de 67 operadores en 39 países, entre ellos Brasil y Estados Unidos anunciaron intenciones de tener disponible 5G para los usuarios entre 2018 y 2022. IHS Markit apunta que el 12 por ciento de los operadores encuestados por la consultora prevé despliegues pre-comerciales para finales de año –la mayoría de ellos en los Estados Unidos–.

Los operadores que están imaginando 5G para 2018 no están pensando en Internet de las Cosas (IoT), servicios corporativos o network slicing. Verizon, por ejemplo, ya apuntó que su primer despliegue estará focalizado en servicios fijos inalámbricos. Y es que la mayoría de los operadores, según IHS Markit, ven a la banda ancha móvil como el principal driver de crecimiento, seguido de videojuegos en tiempo real. La razón es que la próxima generación móvil promete una caída del costo por bit del 76 por ciento y un incremento en la capacidad de la red del 71 por ciento. En este sentido, como primer caso de uso –y siguiendo la línea de la estrategia de Verizon– los operadores mencionan a los servicios inalámbricos fijos.

Según los operadores, el mayor desafío para el despliegue de la 5G estará en la capa de radio (IHS no lo especifica, pero probablemente esto tenga que ver por la necesidad de densificar la red) y, muy por detrás, la capa de transporte y, en tercer lugar, la administración de la infraestructura.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.