Perú cuenta con 9,9 millones de accesos a Internet móvil 4G

El Viceministerio de Comunicaciones de Perú registró 9,9 millones de conexiones a  Internet móvil 4G. El número es 200 por ciento superior que los 3,3 millones informados hace dos años, cuando se llevó a cabo la licitación de espectro en 700 MHz.

El país cuenta con unas 40 millones de líneas móviles, según datos del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). El mercado es liderado por Telefónica con el 37,7 por ciento del mercado. Lo sigue América Móvil (31,5 por ciento), Entel (17 por ciento), Viettel (13,4 por ciento) e Incacel, que concentra poco más de 85.000 líneas.

Perú contaba al cierre de 2017 con 21,2 millones de conexiones a Internet móvil y 20,9 millones de estos accedían a través de teléfonos celulares mientras que 300.000 lo hacían a través de otros dispositivos. En los últimos cuatro, además, la tarifa de navegación por móviles cayó 92 por ciento al pasar el valor del megabyte de 0,065 soles (0,019 dólares) a 0,05 soles (0,0015 dólares).

Perú presenta una velocidad promedio de bajada de Internet móvil de 21,6 Mbps mientras que la velocidad de subida se ubica en 13,2 Mbps. El ranking  de SpeedTest, con cierre a julio, ubica al país en la posición 61 a escala global y en segundo puesto si solo se contemplan los países de Latinoamérica, detrás de Uruguay.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.