Perú: sistema de reclamos atiende 2.000 denuncias semestrales por telecomunicaciones

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) publicó un balance semestral en el que informó que tres sectores lideran el número de reclamos recibidos por su Sistema de Atención al Consumidor (SAC): bancos, aerolíneas y empresas de telecomunicaciones. Entre enero y junio se formalizaron por éste medio 28.626 denuncias.

En el primer semestre registró más de 9.000 denuncias relacionadas con el sector bancario, casi 2.500 contra aerolíneas y 2.189 vinculadas a las telecomunicaciones. De este tercer grupo se llegó a conciliación en 387 casos mientras que en 51 no hubo acuerdo. El resto pasó a otra entidad o se dio por terminado por pedido del reclamante u otros motivos.

En 2017 Indecopi recibió por sus distintas vías más de 3,6 millones de reclamos contra empresas de telecomunicaciones, ubicando al sector como el máximo responsable de quejas en Perú. Los servicios móviles acapararon ese año el 51 por ciento de las denuncias al tiempo que Telefónica se ubicó en lo más alto del ranking de empresas, como responsable de casi dos de cada tres quejas.

Al considerar solo los reportes del sistema SAC, las telecomunicaciones registran más de 2.000 denuncias por semestre. A las 2.189 registradas en el último informe se suman 2.609 informadas entre julio y diciembre de 2017 y 2.193 entre enero y junio de ese año. En 2016, en tanto, se registraron 4.474 y en 2015 un total de 3.981. En todos los casos el sector fue parte del podio, alternando posición con los servicios financieros o bancarios y de transporte.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.