Puerto Rico: nueva Junta de Servicios Públicos tomará funciones de la JRT

Una ley aprobada a mediados de agosto creó la Junta Reglamentadora de Servicios Públicos de Puerto Rico, organismo que tomará los labores de las anteriores Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Comisión de Servicio Público, Comisión de Energía, Oficina Independiente de Protección al Consumidor y Administrador de Energía de Puerto Rico.

De acuerdo con la normativa, la medida tiene como objetivo mejorar las eficiencias en la administración pública, reducir el gasto y establecer una estructura más ágil. Además, permitirá eliminar la duplicidad de programas y garantizar acceso a los fondos federales, entre otros.

La junta estará compuesta por un presidente y dos miembros asociados. Las áreas de telecomunicaciones, transporte y otros servicios públicos serán dirigidos por tres comisionados, mientras que la de energía será dirigido por cinco comisionados.

En este marco, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, designó a Edison Avilés Deliz, Ramón Vera Montalvo y Alexandra Fernández Navarro como los miembros de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP). El actual presidente de la Comisión de Energía, Avilés Desliz, presidirá el organismo, informó El Vocero.

Si bien Alexandra Fernández Navarro tiene experiencia en el área de telecomunicaciones, la creación de la JRSP y la designación de Avilés Desliz como presidente demuestra que las telecomunicaciones no parecen ser prioritarias para el gobierno puertorriqueño. En cambio, la energía toma mayor protagonismo. El hecho es que, tras los huracanes, uno de los principales problemas de la isla fue la falta de suministro eléctrico, que afectó a las redes de telecomunicaciones.

El gobernador también designó a Zaida Cordero López como comisionada asociada del Negociado de Telecomunicaciones. En tanto, la actual presidenta de JRT, Sandra Torres, será presidenta de esta área.

Los nombramientos deberán ser considerados por el Senado en la próxima sesión ordinaria.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.