América Latina: prevén descenso de las líneas móviles prepago

La consultora GlobalData afirmó que se espera una caída en el porcentaje de líneas prepago del 72 por ciento actual a un 62 por ciento para finales de 2023. Se trata de una baja de 10 puntos porcentuales en cuatro años.

La caída, explica Marcelo Kawanami, consultor de GlobalData, tiene que ver con las propuestas comerciales de los operadores que empujan a los consumidores a salir de un modelo prepago hacia uno de bolsas de datos o cuenta control. Esto permite a los operadores subir su ARPU y, fundamentalmente, mejorar la lealtad del cliente.

En general, el mercado prepago no es fiel a un operador, sino que va en la búsqueda de mejores precios. Esto provoca que tenga un churn mucho más elevado que el mercado pospago. Al migrar clientes prepagos hacia cuentas control, los operadores logran involucrar más al cliente con la marca —si bien no se trata de un modelo 100 por ciento postpago, al menos emiten una factura mensual—, aumentar la fidelidad y mejorar su ARPU.

“Para impulsar su base de clientes prepago, los operadores de América Latina han aportado paquetes de datos atractivos, planes de zero rating y descuentos agresivos en la adquisición de equipos”, afirmó Kawanami. El zero rating, de hecho, aparece como una práctica habitual entre los operadores de telecomunicaciones latinoamericanos como una forma de ganar clientes en mercados altamente competitivos.

Como ejemplo, la consultora citó a Vivo (Telefónica) que logró en junio que el número de líneas postpagas superen a las prepagas por primera vez en su historia. El operador brasileño incrementó en un 10,8 por ciento la cantidad de clientes postpagos, siguiendo la tendencia del mercado local. En la misma línea, su competidor, TIM, afirmó haber recuperado ARPU al mejorar su desempeño en el mercado postpago. 

Parte del crecimiento de Vivo en pospago, explica GlobalData, tiene que ver con el aumento de las conexiones M2M que ya nacen con un modelo postpago. Podemos esperar que el incremento de líneas M2M impacte también en los operadores del resto de la región que ya están trabajando en sus estrategias para capturar el mercado IoT.

Siguiendo las cifras de GlobalData, el porcentaje de líneas prepagas en América Latina muestra que el mercado todavía se encuentra en un período de inmadurez, aunque esta situación parece estar revirtiéndose. Los mercados más desarrollados de Asia, Norteamérica y Europa Occidental tienen un mayor porcentaje de postpago, siendo prepago el 13 por ciento, 20 por ciento y 34 por ciento, respectivamente.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.