Claro concentra más del 40% del mercado de TV paga en Colombia

La Autoridad Nacional de Televisión (Antv) informó que Colombia cuenta con 5,9 millones de abonados al servicio de televisión paga al cierre de junio. La cifra aumentó en casi 374.000 abonados o el 6,7 por ciento en la comparación interanual. En los últimos seis meses, en tanto, la base creció un 5,9 por ciento.

La filial local de América Móvil destaca sobre el resto por contar con 2,4 millones de clientes, equivalentes al 40,8 por ciento del total. Su inmediato competidor pasó a ser DirecTV, que aumentó su base hasta 1,18 millones o el 19,9 por ciento. Tigo quedó tercero con 1,15 millones o el 19,4 por ciento y Telefónica se ubicó más abajo con casi 586.000 abonados, entre otros. Estos cuatro operadores prestan el servicio en todo el país.

DirecTV tenía hace un año 952.226 abonados, por lo que su número de suscriptores creció más de 24 por ciento en el último año y 19,9 por ciento en los primeros seis meses de este año. Claro y Telefónica, en tanto, sumaron unos 30.000 usuarios en 12 meses y Tigo apenas 10.000, un aumento insuficiente para mantener el segundo puesto entre los proveedores. HV Televisión y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), quinto y sexto respectivamente, también presentaron crecimiento.

Andrés Carlesimo, director corporativo de producto de hogares de Claro, consideró que el usuario busca una mayor capacidad de elección por lo que la apuesta del operador está fuertemente marcada a su plataforma de video y parrilla de canales HD. La empresa lanzará en estos días la serie El Rey del Valle, coproducida con Sony Pictures. Telefónica, según dijeron sus autoridades a La República, también apuesta al HD, con más de 50 canales de este tipo en sus planes de alta definición.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.