México: cayeron las tarifas de Internet fijo pero los operadores ofrecen menos planes de más de 20 Mbps

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó su reporte anual de tarifas de servicios fijos en la modalidad single play. Demostró una importante caída de precios en Internet y telefonía fija y presentó a Jalisco como la unidad federativa con mayor  competencia, con entre cinco y ocho empresas prestando el servicio según el caso.

Se analizaron 21 planes de Internet fijo. El precio oscila entre 169 pesos (8,9 dólares) para 3 Mbps y 999 pesos (53 dólares) por 200 Mbps, una caída de 15 y 50 por ciento respetivamente respecto a lo registrado un año atrás. Sin embargo, el informe demuestra que hay menos ofertas de operadores que contemplen velocidades superiores a 20 Mbps.

El 38 por ciento de las propuestas incluye una velocidad de bajada de 10 a 20 Mbps. El año pasado el porcentaje de ese rango era de 26 por ciento y el anterior de 25 por ciento. El 33 por ciento, en tanto, quedó para planes de hasta 10 Mbps y el 29 por ciento ofrece una velocidad de bajada de más de 20 Mbps. Este tipo de planes, denominados Premium en ediciones anteriores, concentraban el 39 por ciento en 2017.

Tres de los cuatro planes de telefonía fija considerados cuentan con llamadas locales, minutos o llamadas de larga distancia internacional y a móviles ilimitadas. El precio máximo registrado fue de 300 pesos (15,9 dólares) frente a los 469 pesos (24,9 dólares) informados el año anterior.

De los 41 ofertas de televisión paga, cinco incluyen menos de 50 canales, 16 entre 50 y 100 y 20 más de 100 señales. En lo más bajo de la escala aparece una propuesta de 24 canales y en lo más alto una de 262 mientras que el costo oscila entre 154 pesos (8,1 dólares) y 1.039 pesos (55 dólares) según el caso. El 85 por ciento de las propuestas incluyen dotar del servicio a un único televisor.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.