ABE Bolivia prepara plan económico de Internet para hogares rurales

Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), informó que se prevé disponibilizar antes de que termine el año un nuevo paquete de Internet satelital para zonas rurales. Se ofrecerá directamente a la población, sin intermediarios, lo que permitirá abaratar el precio para los usuarios.

ABE ya ofrece servicios de Internet satelital en sitios rurales pero “es un poco caro todavía”, señaló el ejecutivo en declaraciones tomadas por la Agencia Boliviana de Información. Agregó que actualmente el servicio más popular que ofrecen es el de televisión satelital, que permite el acceso gratuito a 26 canales.

Desde su lanzamiento, en 2013, ya se entregaron más de 200.000 kits satelitales, por lo que se estima que esa es la cantidad de hogares conectados al Túpak Katari. El artefacto generó  casi 60 millones de dólares en ingresos, según cifras presentadas tres semanas atrás.

Bolivia prepara, en paralelo, el lanzamiento de un segundo satélite, cuya puesta en órbita está prevista para 2021. Costará 250 millones de dólares y tendrá una capacidad 10 veces superior a su antecesor. Será de tipo HTS (alto rendimiento) con un ancha de banda superior a los 10.000 MHz.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.