Anatel negó al Ejército el pedido de más espectro en 700 MHz

El Consejo Director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) negó la solicitud del Ejército de Brasil para que se destine la sub-banda de 708 MHz-718 MHz y de 763 MHz-773 MHz para atender la demanda del Sistema Nacional de Comunicaciones Críticas (Sisnacc).

El pedido se formalizó en diciembre de 2014, poco después de la licitación que incluyó bloques de 700 MHz en Brasil, y la respuesta llegó el pasado jueves 23 de agosto. En su devolución, el regulador hizo hincapié en que el sistema puede utilizar otras bandas o recurrir a técnicas que permitan un tráfico mayor sin necesidad de utilizar nuevas frecuencias.

Anatel también incluyó como argumento que la banda de 698 MHz-806 MHz es utilizada actualmente para redes 4G. Entre los años 2012 y 2015 se verificó un crecimiento del tráfico de datos de 400 por ciento, con tendencia en alta, lo que demuestra “la necesidad de uso de ese espectro para IMT, especialmente con el advenimiento de 5G”.

Actualmente, los organismos de defensa ya utilizan un bloque de 5 MHz en la banda de 700 MHz. Lo que Anatel negó fue la ampliación de esa banda, indicó el portal local Teletime. La decisión llega poco antes que se inicie el proceso de licitación que, según las autoridades, incluirá el remanente de la banda de 700 MHz y otras bandas, como la de 3,5 GHz.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.