Asiet propone la creación de una Comisión de Banda Ancha para el avance de 5G en la región

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) propuso la creación de una Comisión de Banda Ancha a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) con el ojo puesto en el avance de la región hacia 5G. La iniciativa se planteó en el marco de la reunión del Consejo Consultivo Permanente (CCP I) de la entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolló en Washington, Estados Unidos.

El director Ejecutivo de Asiet, Pablo Bello, señaló que la propuesta tiene como fin la puesta en marcha de una agenda de diálogo público-privada para “acelerar el desarrollo de la infraestructura digital en las Américas”. Para ello, se propone impulsar un espacio de trabajo conjunto entre distintos mecanismos regionales para realizar un proceso ordenado de análisis y discusión que permita desarrollar recomendaciones de políticas públicas que contribuyan al cierre de la brecha digital.

Por otra parte, Bello subrayó la necesidad de construir mecanismos de gobernanza para desarrollar la economía digital y pasar del Internet del consumo al Internet de la producción. “Está bien conversar pero ¿somos capaces de articular?”, se preguntó durante la reunión de la que participaron, entre otros, el secretario General de la OEA, Luis Almagro; Bruno Ramos, director de la Unión Internacional de Teleomunicaciones (UIT) para Latinoamérica y Óscar León, secretario Ejecutivo de Citel.

El CCP I actua como asesor en materia de telecomunicaciones en cuestiones como regulación, ciberseguridad y políticas relacionadas a Internet, siempre que se vean involucradas redes de telecomunicaciones o infraestructura TIC, servicio universal o desarrollo de  nuevas tecnologías, entre otros puntos. Asiet se convirtió en miembro de la comisión en febrero pasado y se propuso como objetivo “enriquecer el debate aportando una visión más holística y ayudando a cumplir los objetivos de desarrollo del Ecosistema Digital en las Américas”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.