Mercado NFVi crecerá de US$ 564 millones hasta US$ 5.600 millones en 2022

Los proveedores de telecomunicaciones ya se han embarcado en la transformación de su infraestructura de red a través de tecnologías como redes definidas por sofware (SDN) o la virtualización de funciones de red (NFV). Si bien se ha avanzado en los últimos años, se trata todavía de un mercado incipiente que se encuentra en sus primeras fases de desarrollo y representa apenas una pequeña parte de los ingresos del sector. Sólo por infraestructura de virtualización de funciones de red (NFVi) se facturaron 564 millones de dólares en 2017.

IDC sostiene que para 2022, cuando los operadores ya hayan desplegado de manera activa NFV, los ingresos por NFVi alcanzarán 5.600 millones de dólares. Esto supone un crecimiento compuesto anual (CAGR) del 58,1 por ciento entre 2017 y 2022.

El mercado analizado por IDC contempla desde la computación definida por sofware, networking, almacenamiento, administración y orquestación. Es precisamente la orquestación el dominio de mayor crecimiento, impulsado por la necesidad de administrar y gestionar los servicios de red de forma dinámica sobre un ecosistema complejo de funciones de red, tanto físicas como virtuales, y potencialmente sobre diversos dominios verticales. Es allí también dónde parece haber más actividad de la industria, con propuestas tanto desde los fabricantes hasta los proveedores de servicio —especialmente en la capa MANO— .

En segundo lugar, la compañía estima un crecimiento de SDN debido a la importancia de administrar y programar los flujos de la red en respuesta a la dinámica del mercado y sus casos de uso. Esto ocurrirá tanto en el centro de datos del operador de telecomunicaciones como los despliegues que realicen en la nube para administrar los flujos de servicio.

Desde una perspectiva de dominio, IDC apunta que la infraestructura inalámbrica será el mayor contribuyente al crecimiento de NFV, seguido del ruteo. Particularmente, el despliegue de redes móviles de próxima generación (5G) será un gran impulsor del crecimiento de NFVi a medida que los operadores se mueven hacia un enrutamiento virtual y en el borde de la red.

“Los proveedores de servicio reconocen la necesidad de transformar su infraestructura de red digitalmente y construir nuevos modelos de negocio basados en el usuario. Abrazar los principios de SDN y desplegar funciones de red en componentes virtualizados son una necesidad estratégica no solo para los carriers sino también para los proveedores de equipamiento que están proveyendo estas soluciones al mercado”, concluyó el analista de telecomunicaciones de IDC, Rajesh Ghai.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.