Honduras: cobertura 4G varía entre el 6% y 83% según el departamento

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel) presentó un nuevo informe con datos del sector al primer trimestre del año. La tecnología 4G cubre el 47,7 por ciento de la población local pero hay una distancia abismal entre algunos departamentos. Mientras en Islas de Bahía el porcentaje crece al 83 por ciento, en Lempira es de apenas seis por ciento.

Solo tres de las 18 divisiones territoriales cuentan con una cobertura geográfica del 100 por ciento para 4G mientras que Lempira es también el departamento que cierra el listado, con un 11 por ciento. En 3G la cobertura promedio a nivel geográfico supera el 97 por ciento mientras que es total en el caso de 2G. En términos de población, 3G cubre a cerca del 76 por ciento y en 2G apenas supera el 91 por ciento.

El país cuenta con 8,04 millones de abonados a telefonía móvil, un decrecimiento de 2,3 por ciento respecto al último trimestre de 2017. La densidad del servicio alcanza un valor de 90,3 por ciento. Un total de 7,4 millones corresponden a la modalidad prepago y 627.354 son pospago. Poco más de 2,3 millones accede a Internet móvil.

En cuanto a los servicios fijos, el regulador informó 250.279 accesos a Internet y 483.438 abonados a telefonía fija. El 79 por ciento de los suscriptores a telefonía contratan el servicio de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) mientras que el resto se reparte entre operadores privados.

Los usuarios de telecomunicaciones generaron 252.812 reclamos entre enero y marzo. El 60 por ciento de las denuncias es de clientes de telefonía móvil, el 20 por ciento de Internet, el 18 por ciento de televisión paga y el dos por ciento restante de telefonía fija. El regulador reportó que, según estos números, dos de cada 100 clientes de servicios presentaron quejas en el trimestre.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.