Osiptel Perú redujo en 10,4% multa a Entel por portabilidad

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) redujo en un 10,4 por ciento hasta 505.304 soles (152.877 dólares) la multa que le había impuesto a Entel Perú por fallos registrados en materia de portabilidad. La empresa había solicitado que se anule y el regulador acogió parcialmente el pedido.

La compañía incumplió el reglamento de portabilidad al objetar solicitudes de información relacionadas a clientes con deudas. Incurrió por ello en 3.657 infracciones leves y 2.075 graves, indicó el periódico local El Comercio. Se le aplicó una multa de 1 UIT por cada caso leve y de 135 UIT por cada incumplimiento grave.

La sanción inicial ascendía a 564.400 soles (170.757 dólares) pero fue apelada por el operador al considerar que los hechos imputados no ameritaban sanción. Osiptel tomó el caso y modificó la multa a 0,96 UIT por cada infracción leve y a 120,8 UIT por cada caso grave, dando como resultado una baja de 59.096 soles (17.850 dólares) en el valor a pagar.

La portabilidad numérica fue aplicada por 10,3 millones de clientes móviles en Perú desde que entró en vigencia el nuevo reglamento en la materia, a mediados de 2014. Entel aparece como la empresa más beneficiada con un balance a favor de 1,6 millones de altas en cuatro años.

No se trata de la primera infracción por la que fue condenada Entel en lo que va del año. En marzo el regulador lo instó a pagar 626.500 soles (192.313 dólares) al considerarlo responsable de infracción muy grave por no implementar el sistema de verificación biométrica para identificar a solicitantes del servicio móvil prepago.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.