“La banda ancha móvil impulsará la rueda de 5G”

5G & Transformación Digital – La banda ancha móvil será el primer caso de uso de 5G. Esta aseveración no es solo una coincidencia entre los principales actores de la industria, sino que también ha sido el foco del Release 15 del 3GPP, que podríamos decir que “inaugura” la era 5G.

Roberto Medeiros, director de Desarrollo de Productos de Qualcomm, afirmó que la banda ancha móvil “será el que haga la rueda de 5G girar” durante 5G & Transformación Digital, evento organizado por TelecomWebinar. La realidad es que la necesidad de ancho de banda no parece frenarse y los consumidores cada vez demandan más velocidad. Además, una encuesta realizada por la compañía indicó que el 50 por ciento de los usuarios están dispuestos a comprar un teléfono con 5G ni bien esté disponible, aún cuando poco se conoce sobre qué beneficios traerá la nueva tecnología para el consumidor. “La banda ancha móvil va a atraer el interés del consumidor por 5G e impulsar el desarrollo de nuevos productos”, resaltó el ejecutivo.

Medeiros considera que, una vez que esté 5G comercialmente disponible, se conformará el ecosistema de nuevos productos y servicios que serán los que finalmente traerán las ventajas de monetización y desarrollo de nuevos negocios. Entre ellos, Medeiro destaca comunicaciones ultra confiables (URLLC), comunicaciones entre automóviles (C-V2X) y 5G como backhaul, entre otros.

Qualcomm ya tiene disponible comercialmente el módem X50 y un módulo de antena mmWave capaz de conectarse a redes 5G NR. La estrategia modular de la compañía permite disponibilizar atributos 5G mientras todavía se discute la estandarización. Según los propios fabricantes, el próximo año estarán los primeros smartphones 5G disponibles comercialmente, por lo que se comenzará a mover la rueda 5G.

Mientras tanto, los operadores y fabricantes se han comprometido a realizar pruebas 5G durante 2018 utilizando los módulos de Qualcomm. Entre otras iniciativas, la compañía demostró el uso de mmWave para cobertura outdoor en la ciudad de San Francisco, logrando una cobertura del 65 por ciento del área al reutilizar la infraestructura 4G ya desplegada.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.