México: industria considera que TLC de América del Norte ayudará al desarrollo de Internet

El acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, que también incluye a Canadá, protege a los usuarios de telecomunicaciones, es concordante con la reforma sectorial y traerá beneficios al desarrollo de Internet, indicaron actores del sector en México.

El presidente, Enrique Peña Nieto, anunció el pasado 27 de agosto que se firmó “un acuerdo que asegura la relación comercial con Estados Unidos. Cerca del 80 por ciento de nuestro comercio exterior es con América del Norte, de ahí la relevancia de este pacto. Esperamos que muy pronto ocurra la negociación con Canadá.”

El capítulo de telecomunicaciones del consenso alcanzado tomó como base las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y desde allí se construyeron las particularidades con Estados Unidos, dijo a El Universal Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de México.

El ejecutivo hizo énfasis en que la alianza protege a los usuarios y respeta “la visión plasmada en la reforma en aspectos como trato igual a la inversión extranjera y nacional, la importancia de regular las redes y operadores con poder sustancial y la necesidad de contar con un regulador independiente”. Agregó que espera buenas noticias del papel de Canadá como parte del tratado.

Mario de la Cruz, presidente de la cámara Canieti, consideró en diálogo con el mismo periódico que “lo que queda en el tratado va a ayudar al desarrollo de Internet, pues hay temas como el comercio electrónico, tráfico de datos y cooperación en materia de seguridad”. Añadió el que el segmento de telecomunicaciones estaba resuelto hace varios meses pero “estábamos a la espera de que terminara el acuerdo en conjunto”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.