Piden revisar canon municipal por la instalación de infraestructura en Costa Rica

El 28 de febrero pasado se publicaron las tarifas que desde entonces pueden cobrar los 82 municipios de Costa Rica a los operadores de telecomunicaciones por el despliegue de redes, instalación de antenas u otros activos. La medida recibió quejas del sector y el propio ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) inició conversaciones con el ministerio de Hacienda para que se revise la medida.

Los montos fueron establecidos a partir del avalúo o valor del terreno que utilice la empresa. Para sitios valuados en hasta 50.000 colones (86,4 dólares) por metro cuadrado aplicará un canon anual de 2.400 dólares. Será de 3.600 dólares si la valoración va de 50.000 a 100.000 colones (entre 86,4 y 172,9 dólares) y de 4.800 dólares si supera los 100.000 colones (172,9 dólares).

“Nos encontramos gestionando una reunión con las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda para seguir conversando sobre la revisión de los montos”, dijo a El Financiero el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada. Agregó que desconocen si alguna de las divisiones territoriales ya aplica el canon. Según la normativa, cada municipalidad podrá reducir hasta 30 por ciento el valor establecido de considerarlo pertinente.

La consulta pública se llevó a cabo en noviembre del año pasado y de inmediato Infocom envió 20 observaciones contra su aprobación. En paralelo, solicitó una reunión con Tributación. Ambos puntos fueron negados “por estar el tema en etapa de estudio”, recopiló el periódico. Luego de la publicación oficial, la cámara se quejó de que la norma tendrá impacto negativo en los proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, el avance de la banda ancha y el futuro despliegue de redes 5G.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.