El 40% del mercado móvil brasileño es pospago

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) registró 234,7 millones de líneas móviles en operación al cierre de julio, cifra tres por ciento inferior a lo registrado un año atrás. Se mantuvo la tendencia de crecimiento en el segmento pospago, que ya alcanza el 40 por ciento de participación.

La base pospago presentó un incremento de seis puntos porcentuales en los últimos 12 meses para alcanzar 93,3 millones de accesos móviles. Los otros 141,4 millones o el 60 por ciento del mercado permanecen sobre la modalidad prepago, que volvió a presentar caída en la comparación interanual, en sintonía con la tendencia regional.

La telefonía móvil no presentó mayores variantes en cuanto a participación de mercado. Vivo mantuvo el primer puesto con 75,4 millones de líneas o el 32,1 por ciento. En segundo lugar se ubicó Claro, con 58,8 millones o el 25 por ciento. Luego apareció TIM con 56,2 millones o el 24 por ciento y Oi con 38,8 millones o el 16,5 por ciento, entre otros prestadores.

Entre las tecnologías, 4G se sigue consolidando como dominante al concentrar 120,6 millones de líneas o el 51,3 por ciento del total. 3G está segundo con poco menos de 70 millones de líneas y 2G aparece en tercer lugar con 27,1 millones. Las líneas LTE y las utilizadas para aplicaciones M2M fueron las únicas que presentaron crecimiento en el último año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.