Compañía eléctrica cortará cables de telecomunicaciones irregulares en San Pablo

Hoy, 31 de agosto, es el último día para que los operadores regularicen la situación de los cables de telecomunicaciones que tienen desplegados en 2.129 postes de Electropaulo en el Gran San Pablo.  Los proveedores habían asegurado que cumplirían con el plazo mientras que la compañía energética indicó que cortará los activos que no estén etiquetados y ordenados.

Los postes en discusión están distribuidos en los barrios Vila Olimpia, Lapa y Libertade. Según el cronograma, luego se hará lo propio en los municipios de Osasco y Barueri. El plazo fue establecido por la Comisión de Resolución de Conflictos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), creada como consecuencia de las disputas entre una industria y la otra por del uso de infraestructura.

El proceso tiene origen en 2016 a raíz de una queja de la empresa energética. Sobre la base de una resolución emitida en 2017, en abril pasado se dio a Claro, Oi, TIM y Vivo un máximo de 90 días para que procedan a ordenar sus activos. Según el presidente de la Asociación Brasileña de Prestadoras de Telecomunicaciones Competitivas (Telcomp), Joao Moura, las cuatro empresas aseguraron que estaban listos para cumplir con el plazo establecido.

El presidente de la Asociación Brasilera de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint), Basílio Perez, alertó que la medida puede afectar a pequeños proveedores. La situación “nos preocupa mucho porque pueden comenzar a querer cortar cables en una región compleja y que está sobrecargada de tráfico. La posibilidad de que acaben afectando la infraestructura de ISPs en grande”, indicó el ejecutivo en diálogo con Teletime.

En el caso particular de Barueri la situación es peor por la presencia de centros de datos. “Si cortan un único cable involucrado en un data center pueden desconectar la mitad de Internet. Es algo muy complejo”, agregó el máximo representante de Abrint e hizo hincapié en que es necesario un cronograma más claro, más aún teniendo en cuenta que además de Eletropaulo hay contratos entre operadores y otras empresas como CPFL y Cemig.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.