México se propone ser el primer país del mundo en liberar la banda de 600 MHz

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó un cambio de frecuencias con el objetivo de liberar la banda de 600 MHz para poder ofrecer allí servicios móviles de banda ancha. Si bien el Instituto había resuelto cambios de bandas de frecuencia para canales de televisión, quedaba pendiente un cambio de banda de frecuencias para señal de televisión restringida que opera en la banda de 692-698 MHz, con cobertura en Ciudad de México y zona metropolitana. Con esta modificación, el licenciatario Comband SA de CV pasará del canal 51 en banda UHF al 2 de la banda VHF (54-60 MHz), con cobertura en las mismas zonas geográficas.

La reorganización de espectro está alineada con el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias y con el plan para liberar el espectro en la banda de 600 MHz para servicios de banda ancha móvil 5G. De acuerdo con IFT, este proceso permitirá a México convertirse en “el primer país del mundo en liberar por completo esta banda de frecuencias”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.