Millicom recibe autorización para adquirir Cable Zarcero y Cable Televisión Doble en Costa Rica

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dio luz verde a la compra de Cable Zarcero y Cable Televisión Doble, que funciona baja la marca Cable Max, por parte de la filial tica de Millicom, Tigo Costa Rica. El monto de las operaciones no fue informado.

Cable Zarcero tiene presencia en Los Chiles, Guatuso, Sarapiquí y Garabito. Cable Televisión Doble, en tanto, ofrece servicios en Abangares, Bagaces, Cañas, Liberia, Tilarán y Pérez Zeledón. Ambos operadores brindan televisión paga e Internet fijo residencial.

El regulador instó a la empresa a informar oficialmente cuando se realice de manera efectiva cada fusión, que incluye el traspaso de la operación comercial, la cartera de clientes y los activos de cada una de las empresas, detalló el portal local El Financiero.

Sutel determinó que las operaciones no traerán efectos adversos a la competencia ni efectos nocivos para los usuarios. La Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) había puesto condiciones a Tigo para la compra de Cable Televisión Doble, que la empresa aceptó. En el otro caso, la entidad encontró que, en al menos un cantón, no podía dar criterio favorable para la adquisición de Cable Zarcero por la concentración de mercado que produciría. Para el regulador este argumento no fue suficiente para denegar el pedido.

El director de Asuntos Corporativos de Tigo, Norman Chávez, había adelantado a TeleSemana.com que el foco de la empresa estaría orientado a la compra de pequeños proveedores de televisión paga. Tres años antes Tigo presentó solicitud para adquirir TeleCable, pero fue denegada ya que la resultante obtendría más del 40 por ciento de participación. Las operaciones aprobadas se suman a otras que tuvieron lugar en el mercado tico, entre ellas la compra del 80 por ciento de Cabletica por parte de Liberty Global.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.