IFT emite actas a favor de A&T y Telefónica en la licitación de 2,5 GHz

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la emisión de las actas de fallo en favor de AT&T y Telefónica para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz de espectro en la banda de 2,5 GHz, que les fue adjudicado el pasado seis de agosto.

En cumplimiento a lo informado en las bases de la licitación, se notificará a los participantes ganadores dentro de los próximos 10 hábiles. A partir de dicha notificación, los operadores tendrán 30 días hábiles para cumplir con el pago de las contraprestaciones, como requisito para recibir sus títulos de concesión.

AT&T se hizo de dos bloques en la categoría FDD y otros dos en TDD. Como suma del monto correspondiente a la etapa de adjudicación y la de asignación deberá pagar 1.400,1 millones de pesos (72,9 millones de dólares). Telefónica, por su parte, se quedó con dos bloques FDD por lo que tendrá que abonar 700 millones de pesos (36,5 millones de dólares).

Los operadores tendrán que, como parte de sus obligaciones, cubrir al menos 200 de las 557 poblaciones de entre 1.000 y 5.000 habitantes que aún no cuentan con el servicio celular, alcanzar al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes utilizando la banda de 2,5 GHz y también las carreteras asociadas a cinco zonas económicas especiales en cuatro años.

Cuando culmine el proceso, la empresa estadounidense aumentará su tenencia de espectro en 80 MHz, lo que representará un crecimiento de 65,7 por ciento para llegar a 201,8 MHz. Telefónica, en tanto, la incrementará un 62,7 por ciento hasta 103,8 MHz. México, según un estudio reciente presentado por 5G Americas, fue el país de la región que más avanzó en asignación de espectro en Latinoamérica en el último trienio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.