Macri aplicó cambios en el gabinete y Argentina dejó de tener ministerio de Modernización

Una devaluación de la moneda en lo que va del año y la intención de reducir el déficit en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) empujaron al presidente argentino, Mauricio Macri, a aplicar fuertes cambios en su gabinete. Entre ellos, se eliminó el ministerio de Modernización.

El gabinete quedará compuesto por 10 ministerios, frente a los 19 con los que contaba algunos días atrás, indicó el periódico local Clarín. Modernización quedará bajo la órbita de Jefatura de Gabinete, cuya vicejefatura ahora estará en manos de Andrés Ibarra. De esta forma, Ibarra se mantendrá como responsable del área.

Macri ganó las elecciones en octubre de 2015 y dos meses después asumió en el cargo de presidente. Como parte de una serie de cambios, anunció entonces la creación del ministerio de Comunicaciones y eligió a Oscar Aguad como su titular. En julio del año pasado la cartera de Comunicaciones pasó a la órbita de Modernización, con Ibarra a la cabeza, tras el traslado de Aguad al ministerio de Defensa.

Lino Barañao fue uno de los pocos nombres que se mantuvieron entre la anterior y la actual administración. Hasta hace pocas horas, el funcionario se desempeñaba como ministro de Ciencia y Tecnología. Esta cartera también se convirtió en secretaria y quedó bajo la órbita del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Presidencia de la Nación ahora quedó como responsable de Turismo y Ambiente, que ahora ya no son ministerios sino secretarias. El ministerio de Producción aglutinó a Trabajo y Agroindustria mientras que Desarrollo Social pasó a incluir también a Salud. En todos los casos, quienes fungían como ministros pasaron a ser secretarios. Algunas de las carteras que no presentaron cambios son Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y Transporte, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.