Claro concentra más del 50% de los accesos a TV paga en Brasil

Los números de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a julio no muestran cambios de tendencia: la televisión paga sigue arrojando números rojos. La base de abonados al servicio cayó 3,4 por ciento en el último año. Ahora hay 17,8 millones de suscriptores, 625.000 menos que en julio anterior.

La distribución del mercado tampoco presenta mayores variables, aunque Oi destaca por ser el único que presentó suba interanual en el número de clientes. A pesar de eso mantiene una tímida cuarta posición, con 1,5 millones de abonados, apenas por debajo de Vivo (1,6 millones).

Muy por arriba de sus competidores está Claro, que ostenta una participación superior al 50 por ciento. Casi nueve millones de clientes, uno de cada dos abonados al servicio, mantienen un contrato con la filial local de América Móvil. Sky, por su parte, se ubica en segundo lugar con 5,2 millones.

Con contrastes importantes según la zona, el regulador indicó que los cinco mayores mercados de TV paga se encuentran en las regiones Sudeste y Sur, con San Pablo a la cabeza (6,7 millones de abonados). Entre las tecnologías destaca la satelital, responsable del 54,3 por ciento de los accesos.

En telefonía fija la situación no es mejor: las líneas en  servicio cayeron casi tres por ciento interanual. Se registraron 40 millones de líneas entre las concesionarias y las autorizadas, 1,2 millones menos que lo registrado al cierre del segundo trimestre de 2017. Más de cuatro de cada diez líneas fijas se encuentran en el estado de San Pablo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.