Operadores colombianos preparan su defensa ante las sanciones por deficiencias en Internet fijo

Tres de los cuatro operadores colombianos sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por deficiencias graves en la provisión de Internet fijo se tomaron menos de 24 horas para advertir que recurrirán la decisión. El otro es Claro (América Móvil), que prefirió no pronunciarse.

La SIC anunció el pasado miércoles cinco de septiembre que aplicará multas por un total de 2,15 millones de dólares a Claro, Movistar (Telefónica), Tigo-Une (Millicom) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) tras mediciones que arrojaron que algunos de los usuarios que utilizaban sus servicios recibieron solo la mitad de la velocidad contratada, entre otras fallas.

La única de las empresas que optó por el silencio es la filial de América Móvil, justamente la más perjudicada: deberá pagar 2.608,5 millones de pesos (843.752 dólares). La sanción, en todos los casos, corresponde a registros tomados entre 2015 y 2016 en varias ciudades del país, entre ellas Bogotá.

Desde Tigo-Une, que tendrá que pagar 1.171,9 millones de pesos (555.679 dólares), aseguraron que presentarán “un recurso de reposición y apelación contra la sanción”. En igual sentido se pronunciaron Movistar y ETB, con multas de 1.425,7 millones de pesos (461.170 dólares) y 914 millones de pesos (295.654 dólares) respectivamente. “Cuando seamos notificados interpondremos los recursos correspondientes”, dijeron sus ejecutivos en diálogo con El Colombiano.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.