Abren licitación para los últimos seis proyectos regionales de banda ancha en Perú

Proinversión convocó a licitación pública los proyectos de instalación y desarrollo de banda ancha para las regiones Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín. En conjunto, demandarán inversiones por 358 millones de dólares (sin impuestos). Se desplegarán 9.564 kilómetros de fibra óptica en beneficio de 1,1 millones de personas de 2.007 localidades.

En julio, el ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció que invertiría 365,3 millones de soles (109,8 millones de dólares) hasta fin de año para el inicio, continuación y culminación de los 15 de los 21 proyectos de banda ancha ya adjudicados. Los seis que restaban ahora entraron en etapa de licitación. La idea es que todos los tendidos se unan, una vez en funcionamiento, a la Red Dorsal.

El proyecto Áncash requerirá inversiones por 81 millones de dólares y alcanzará 425 localidades con un tendido de 1.786 kilómetros. En Arequipa se desplegarán 2.655 kilómetros por 248 localidades, con una inversión estimada en 69 millones de dólares. En La Libertad se alcanzarán 611 localidades, en Huánuco 316, en Pasco 211 y en San Martín 196. Agregado el IVA, los proyectos demandarán en conjunto 422,4 millones de dólares.

El proceso, que entró en etapa de licitación el siete de septiembre, ahora pasará a una etapa de consultas que se extenderá hasta fin de mes. Cumplido otros procesos, los interesados deberán presentar su propuesta formal el, como máximo, 31 de octubre. El 15 de noviembre se conocerá el listado de precalificados y, un mes  después, ellos tendrán que presentar nuevos documentos con más detalles. El proceso culminará el 27 de diciembre, con la adjudicación de la buena pro a los adjudicatarios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.