ICE y Claro concentran dos de cada tres reclamos de usuarios ticos

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) recibió 2.630 quejas de usuarios de servicios ente enero de 2015 y junio de 2018. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que opera el servicio bajo la marca Kölbi, y Claro fueron responsables de 1.688 o casi dos de cada tres. La mayoría de los reclamos son por facturación y calidad de servicio.

La compañía estatal concentró 861 quejas en los tres años y medio de análisis mientras que la filial local de América Móvil recibió 827. Se aplicaron 304 reclamos en contra de Movistar, 172 contra Cabletica, 166 contra Sky y 157 contra Tigo, entre otras empresas, según cifras del regulador replicadas por El Financiero.

En 2015 hubo 631 quejas, en 2016 fueron presentadas 740 y otras 845 tuvieron lugar el año pasado mientras que 414 son quejas de este año. Más de la mitad de las denuncias, el 53 por ciento, se resolvieron a favor de los usuarios y el 42 por ciento fueron archivadas porque hubo acuerdo entre el denunciante y la empresa. El porcentaje restante se divide entre anuladas y resoluciones parciales.

Entre enero y junio Claro se quedó con el 38 por ciento de las reclamaciones y el ICE con el 27 por ciento. Telefónica, en tanto, recibió 72 quejas o el 17 por ciento, aunque en este caso se destaca que el número de reclamos en el semestre son prácticamente la misma cantidad que recibió la empresa en entre 2015 y 2017.

“Un reto para los operadores son los eventos masivos no previstos”, dijo el gerente de Servicio al Cliente de Claro, Giordano Gabuardi. Todos los operadores consultados, en tanto, indicaron que trabajan en mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios utilizando para ellos los distintos canales digitales. Claro, por ejemplo, abrirá pronto un sitio Web exclusiva para gestiones y Movistar ya gestiona el 80 por ciento de la atención vía online.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.