Subtel asegura que se duplicará la inversión en fibra óptica en Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dará a conocer en octubre los planes de inversión que tiene preparado el gobierno en fibra óptica. La titular de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), Pamela Gidi, anunció que se duplicará la inversión en fibra en el país, aunque prefirió no dar cifras ni ofrecer mayores detalles si en este crecimiento se contempla el aporte del sector privado.

En la última cuenta pública, el primer mandatario anunció que dentro de sus objetivos está la construcción de una carretera digital y una red de fibra óptica de alta velocidad “que nos permita iluminar todas las comunas y escuelas de Chile”. También aparece entre los pendientes adjudicar tramos del proyecto de Fibra Óptica Austral, que ya comenzó a desplegarse y demandará al Estado unos 100 millones de dólares.

Otra de las iniciativas en agenda es conseguir el financiamiento necesario para hacer realidad el proyecto de conectar Chile con Asia a través de un cable submarino. Ya está en marcha un estudio de prefactibilidad y se buscan socios regionales para ejecutarlo. La iniciativa consiste en un tendido submarino de entre 22.800 y 24.000 kilómetros que costará entre 500 y 600 millones de dólares.

“Si bien se mantiene el crecimiento de las conexiones de Internet fijo, su evolución en alza sigue siendo leve. Por eso se desplegará infraestructura digital. Hoy las personas que carecen del servicio están marginadas de la sociedad”, dijo Gidi en diálogo con La Tercera. Según datos del regulador, Chile cuenta con 501.153 conexiones vía fibra óptica, lo equivalente al 15,9 por ciento de los 3,1 millones de accesos registrados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.