AT&T busca proveedores para lanzar comercialmente AirGig

A mediados de 2016 AT&T anunciaba pruebas de una nueva tecnología que permitiría aprovechar las líneas eléctricas de media tensión para dar conectividad mayorista. Ahora, asegura que luego de dos años de pruebas, está capacitada para realizar un despliegue comercial de la tecnología.

Sin embargo, el operador deberá ahora trabajar en la creación del ecosistema. Para ello, AT&Tya inició las discusiones con proveedores de tecnología con el objetivo de construir y probar equipamiento comercial de Project AirGig.

AT&T asegura que su tecnología podrá ser un “ingrediente importante” de la próxima generación de tecnología móvil 5G y espera convencer al resto de la industria para que comparta su visión. Afirma que luego de una serie de pruebas exitosas y el advenimiento de 5G —el operador tiene previsto unas 12 ciudades cubiertas con la tecnología para finales de 2018—, el momento es oportuno para un lanzamiento comercial de AirGig.

El operador móvil reconoce que todavía no puede determinar cuál será la fecha de lanzamiento comercial de AirGig pero afirma que está haciendo todo lo posible para avanzar en ese sentido. Mientras tanto, tiene previsto realizar nuevas pruebas de campo focalizados en sistemas de ola de superficie, que esperan sea un “ingrediente importante” de la futura red 5G. Además, espera realizar experimentos de convivencia entre ambas tecnologías con el objetivo de evaluar las sinergias entre ambas.

En la última experiencia realizada en Giorgia, AT&T logró entregar aplicaciones fijas inalámbricas combinando espectro mmWave y LTE. Como todavía no existen fabricantes de equipamiento y dispositivos, AT&T utilizó prototipos plásticos de antenas que se instalaron sobre la infraestructura de energía eléctrica. Durante las pruebas, el operador afirma no haber encontrado degradación de señales mmWave en condiciones climáticas adversas.

Además, el operador asegura que es capaz de entregar “cientos de megabits por segundo” a localidades residenciales de zonas rurales, de acuerdo a las pruebas realizadas. Con equipamiento comercial, la tecnología será capaz de escalar hasta 1 Gigabit, de acuerdo al propio operador.

“Las pruebas iniciales han alentado a nuestro equipo de investigación y desarrollo al demostrar como esta tecnología puede ser desplegada en barrios suburbanos y rurales”, destacó el operador. AT&T confía que la tecnología sea utilizada tanto para despliegues fijos como móviles multi-gigabit.

El operador espera que AirGig sea un complemento de las redes móviles tradicionales en zonas desconectadas. Además, espera pueda ayudar a las compañías eléctricas en aplicaciones de smart grid. En concreto, Giorgia Power, la compañía eléctrica que participó en las últimas pruebas de campo, reconoció que AirGig puede ser un buen complemento para los trabajos de operación y control de su red eléctrica.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.