Etecsa registra fallas en servicios móviles en nueva prueba de 3G

Cuba se prepara para el demorado lanzamiento de Internet para móviles sobre 3G. Tras varios aplazos, la empresa puso la puesta en marcha del servicio como objetivo central para 2018 y recientemente inició pruebas gratuitas para usuarios para examinar su funcionamiento. La tercera etapa de pruebas trajo consigo inconvenientes en los servicios móviles de la población.

El 14 de agosto se realizó el primer ensayo que medía niveles de congestión de tráfico y censaba la red en condiciones de estrés. La segunda, realizada el 22 de agosto, tuvo como propósito probar el portal Mi Cubacel y los códigos para la autogestión del servicio. La tercera se diseñó para tres días entre el ocho y el 10 de septiembre, con la idea de comprobar la gestión de tráfico.

El último examen “trajo como consecuencia dos situaciones: dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y los datos por inestabilidad en elementos de la red. Desde su detección se ha estado trabajando en su optimización”, admitió el operador estatal cubano. Agregó que, de todas formas, “la demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá”.

En un comunicado enviado el domingo nueve de septiembre, la empresa dijo que hasta entonces habían participado de la tercera etapa más de un millón y medio de personas, lo equivalente a cerca de 30 por ciento de los cinco millones de usuarios móviles con los que cuenta la compañía. En la prueba anterior lo habían utilizado un millón de clientes del operador.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.