FCC se toma más tiempo para revisar fusión entre T-Mobile y Sprint

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos anunció que ha puesto pausa al reloj que determinaba un tiempo de 180 días para analizar la fusión entre T-Mobile y Sprint, anunciada a finales de abril. La razón es que el organismo regulador considera necesario tomarse más tiempo para analizar los documentos presentados por las compañías, especialmente en lo que se refiere a modelo de ingeniería de red.

FCC indicó que, a principios de septiembre, los dos aplicantes entregaron un modelo de ingeniería de red revisado y extendido, que completa la información presentada anteriormente. Se trata de un modelo que, para las compañías, es la base que soporta la transacción. De hecho, para los operadores, así como para muchos analistas del sector, una combinación entre ambas compañías permitirá potenciar el desarrollo de 5G, en un país que busca liderar la carrera hacia la próxima generación móvil, incluso si es por fuera de los estándares internacionales.

Ahora, el proyecto de ingenería de red no fue el único documento que los operadores entregaron con demoras. A finales de agosto los ejecutivos de T-Mobile anunciaron un modelo de negocio que provee las bases financieras para el desarrollo de la red. El proyecto, de nombre Build 9, recién fue presentado a la FCC el 5 de septiembre. Asimismo, T-Mobile anunció que tiene intenciones de entregar modelos económicos adicionales para su evaluación.

La complejidad de la fusión entre Sprint y T-Mobile, que ya hemos comentado en TeleSemana.com, requiere que la FCC se tome un mayor tiempo para evaluar la situación. “La comisión tiene un interés en asegurar un completo registro sobre el cual basar su decisión en este procedimiento. Considerando la complejidad y potencial importancia de los nuevos modelos es apropiado pausar el reloj”, indicó la FCC. El tiempo seguirá en pausa hasta que los aplicantes completen el registro y pase un tiempo razonable para su revisión.

El acuerdo entre T-Mobile y Sprint, anunciado en abril, volvió a poner sobre la mesa la cuestión de la consolidación en los Estados Unidos. La fusión, valorada en 59.000 millones de dólares, parece más una adquisición de Sprint por parte de T-Mobile.

Los operadores aseguran que la operación apalancará el desarrollo de 5G. Mientras tanto, ya se preparan para nuevas tecnologías con el desembolso de montos millonarios y un plan de ingenería de red que busca soportar toda su estrategia como compañía integrada. Con este argumento buscarán convencer a la FCC que la fusión es beneficiosa para los estadounidenses en un contexto en el cual las fusiones en el sector han sido resistidas por el Departamento de Justicia. La tercera, ¿será esta vez la vencida?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.