Osiptel explica los errores de la Red Dorsal ante la dura mirada del Congreso

La Red Dorsal tiene inconvenientes que son producto de una serie de fallas, incluida la ley que la enmarca. Con esas palabras comenzó su relato el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente ante la mirada del Congreso Nacional. Se propusieron soluciones pero aún ninguna llegó a buen puerto.

La demanda de capacidad de transporte estimada para junio de 2018 fue de 137 Gbps pero los registros actuales marcan que la demanda real fue de 21 Gbps, un 84 por ciento menos. No se tomó en cuenta que otras empresas privadas vayan a desplegar 24.300 kilómetros de fibra en las mismas zonas donde circula la Red Dorsal y el acuerdo de asociación público-privada con Azteca tiene serios problemas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene negociando con el operador posibles modificaciones en el contrato para mejorar el desempeño de la obra incorporando entre otros puntos flexibilidad tarifaria. En junio se remitió al concesionario una propuesta de adenda, que fue cuestionada por el operador en varios puntos. Desde ese momento no se conoció en forma oficial ningún avance o conclusión de esas negociaciones, indicó el portal El Comercio.

El Congreso le respondió con dureza: el proyecto estuvo mal planteado si solo se está captando el 16 por ciento del tráfico esperado. Destinar 40 millones de dólares al mantenimiento de la red es desperdiciar fondos públicos, dijeron algunos congresistas. Es un error mantener en pie la iniciativa donde participan empresas privadas, pues el MTC debe estar donde no llegan otros, consideraron.

Cifras del Osiptel marcan que la penetración de Internet fijo en zonas rurales es de apenas 3,5 por ciento y en regiones selváticas se concentran los niveles más bajos de acceso. Esto, a criterio del congresista Miguel Ángel Elías, significa que “no están aterrizando los beneficios a los ciudadanos”. También se quejaron de las demoras presentadas por los adjudicatarios de los proyectos regionales de banda ancha.

Sobre las redes regionales, el MTC aclaró  que “la problemática del saneamiento de los terrenos y compartición de la infraestructura eléctrica para redes de telecomunicaciones han sido factores determinantes en la demora para la activación de  proyectos. No obstante, no se aceptarán más prórrogas y ya se comenzaron a generar las penalidades contractuales consignadas en los contratos”. Ya se adjudicaron 15 de los 21 proyectos y los otros seis fueron puestos recientemente a convocatoria.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.