Perú pierde US$ 75 millones anuales por piratería de TV paga y contenidos audiovisuales

Un informe presentado recientemente por JP Partners da cuenta de que Perú pierde 75 millones de dólares al año por piratería relacionada a la industria de televisión paga y cine. El monto incluye la difusión no autorizada de contenidos y conexiones ilegales a televisión. Se estima que casi la mitad del dinero, 36 millones de dólares, corresponden a la retransmisión pirata de contenidos deportivos.

Con el ojo puesto en resolver esta problemática, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) instó a Claro y Movistar a bloquear el acceso a la página Roja Directa y sus accesos adicionales en todo el territorio peruano por la retransmisión ilegal de contenidos deportivos.

La resolución tuvo lugar en atención a un pedido de Fox Sports Latin America, titular de los derechos de transmisión de eventos deportivos de alta difusión como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Fórmula 1. El organismo corroboró que la empresa denunciada violó los derechos de autor y de propiedad intelectual al realizar retransmisiones sin autorización.

Fox ya había obtenido una resolución favorable contra la misma página en Uruguay. Mantiene, en paralelo, acciones contra Roja Directa y otras empresas que funcionan con una mecánica similar en Argentina, Chile, Colombia, México y Guatemala, dijeron sus representantes en diálogo con El Comercio.

Daniel Steinmetz, vicepresidente senior de Antipiratería de Fox Latin America, celebró la resolución de Indecopi pero consideró que para solucionar definitivamente esta situación se necesita un plan integral. Dijo, además, que la compañía tiene en marcha un proyecto en Perú para concientizar a usuarios, funcionarios y autoridades jurídicas sobre los alcances y las consecuencias que trae consigo la piratería para la industria y los consumidores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.