Transporte y entretenimiento: la oportunidad para la 5G en América

En el marco del Mobile World Congress Americas 2018, la GSMA publicó un nuevo informe que estudia el impacto que tendrá la 5G, la inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT) en el continente americano. La combinación de estas tres tecnologías, afirma GSMA, creará una conectividad inteligente que impactará en la forma de hacer negocios.

El documento es el resultado de una serie de entrevistas a representantes senior de operadores móviles, entre ellos los operadores norteamericanos AT&T, Rogers y Sprint.

Cifras del área de inteligencia de negocio de GSMA indican que para 2025 habrá 1.300 millones de conexiones mundiales a redes 5G, que cubrirán el 40 por ciento de la población mundial. Para ese momento, el continente americano tendrá más de 260 millones de conexiones 5G, el 20 por ciento del mercado global. Claro que estas conexiones se focalizarán primero en los Estados Unidos y Canadá, dos países que liderarán la carrera por la 5G en nuestro continente.

En los Estados Unidos, los cuatro operadores móviles han anunciado primeros planes de desarrollo de la tecnología móvil. Verizon anunció la disponibilidad comercial del servicio a partir del primero de octubre en cuatro mercados mientras que AT&T promete llevar la tecnología 5G a 12 mercados antes de fin de año. Sprint y T-Mobile prevén el desarrollo de 5G para 2019.

El informe destaca al entretenimiento como uno de los verticales más impactados por la nueva generación móvil. Es que, en un primer momento, las aplicaciones de 5G serán para mejorar los servicios de banda ancha móvil.

5G promete cambios en el consumo de entretenimiento con aplicaciones de video en ultra alta definición 4k y 8k, video en 3D, hologramas, realidad aumentada y virtual y televisión inmersiva, entre otros. El mayor impacto estará en la conectividad en los estadios donde los videos podrán ser transmitidos desde diferentes ángulos, puntos de vista (inclusive desde los atletas), entre otros en tiempo real.

“Durante los próximos años, habrá un gran aumento en el tráfico de datos móviles, una explosión de dispositivos conectados a redes móviles, junto con una demanda aún mayor de conectividad inalámbrica y mayor rendimiento por parte de consumidores y empresas”, pronosticó Kevin Crull, director ejecutivo de estrategia de Sprint.

Siguiendo el estudio de GSMA, otro sector impactado por 5G será el transporte, ya que la combinación de redes 5G y los sistemas de inteligencia artificial permitirán comunicar la ubicación de los vehículos, bicicletas y personas en tiempo real, reduciendo la posibilidad de accidentes y colisiones. Esto, precisamente, es en lo que están trabajando las automotrices junto con compañías como Qualcomm con la tecnología CV2X que se espera sea una parte de la futura red de telecomunicaciones móviles.

También se espera que 5G sea “la puerta de entrada” a los vehículos autónomos como camiones no tripulados y taxis. Además, aguardan que sea la plataforma de comunicación de vehículos aéreos no tripulados (drones) que ofrezcan servicio de entregas rápido y de bajo costo.

El informe, también destaca aportes en el control de robots en tiempo real para procesos industriales, salud, seguridad y educación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.