Chile ahora apuesta al fin del roaming con Brasil

Avanzan las negociaciones para la eliminación recíproca del roaming internacional entre Chile y Brasil. Se espera que el acuerdo quede plasmado en el marco del Tratado de Libre Comercio a firmarse próximamente. “Solo restan detalles de cómo concretarlo”, se mostró optimista el director de Asuntos Económicos Bilaterales de Chile, Felipe Lopeandia.

El ex subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, dialogó con La Tercera y consideró que “esto es positivo porque ahora el roaming está definido solo por acuerdos entre privados y cualquier beneficio adicional responde solo a temas comerciales”. También se mostró a favor de la iniciativa Rodrigo Ramírez, quien ocupó el cargo de titular de Subtel hasta la llegada de Pamela Gidi.

Chile tiene vigente un acuerdo con Argentina, por el cual se eliminarán los costos de roaming para usuarios que viajen de un país a otro en 2019 y otro con Perú, con iguales objetivos para 2020. Para ese año también está previsto el fin del roaming entre países de la Alianza Pacífico, bloque del que forma parte Chile, Colombia, México y Perú. Brasil aparece ahora como una nueva escala para uno de los pocos países que no firmó el acuerdo de fin de roaming rubricado por 19 naciones  de la región.

La incorporación de acuerdos con el ojo puesto en el fin del roaming internacional ganó fuerza en la región tiempo después de que la iniciativa se puso en marcha entre los países de la Unión Europea. Otro ejemplo en esta parte del mundo es la alianza firmada por los miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), con miras a eliminar cargos adicionales en tres años.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.