Osiptel bloqueará un millón de celulares el 19 de septiembre

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) ordenó a los operadores peruanos a bloquear un millón de dispositivos móviles que presentan IMEI inválidos. La acción deberá hacerse efectiva el próximo 19 de septiembre en el marco del decreto 1338.

La normativa, sancionada en 2017, creó el Registro Nacional de Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). Tiene como objetivo la prevención y el combate del comercio ilegal de equipos celulares y el fortalecimiento de la seguridad de los usuarios.

No es la única medida que presentó el país en este sentido. Antes había aplicado el “apagón telefónico”, que consistió en bloquear las líneas prepagos cuyos dueños no estaban correctamente identificados y también creó un registro biométrico de abonados móviles.

Las empresas deberán, 48 horas antes de cumplido el plazo, enviar mensajes de texto a los usuarios que se encuentren utilizando estos equipos indicando que en los dos días hábiles siguientes se bloqueará su teléfono y se suspenderá el servicio hasta que se haga entrega efectiva del equipo a su empresa operadora.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.