América Móvil reduce su participación en KPN hasta el 16%

La mexicana América Móvil redujo su participación en KPN hasta el 16 por ciento. En los resultados que presentó al segundo trimestre la empresa contaba con el 21,4 por ciento del operador de telecomunicaciones de Holanda. El informe de la operación fue presentado por la Autoridad para los Mercados Financieros de Holanda (AFM) y replicada por Reuters.

La historia comienza hace por lo menos cuatro años. En junio de 2012 la empresa de Carlos Slim avanzó rápidamente en su participación sobre KPN. En una semana su posición pasó del cinco al ocho por ciento y, diez días más tarde, ya contaba con casi el 21 por ciento. Un año después, la empresa iría por la totalidad de acciones de la holandesa, pero el camino no sería sencillo.

En agosto de 2013 la Fundación de Acciones Preferentes Clase B de KPN ejerció el derecho de compra con el afán de intentar bloquear la OPA de los mexicanos. América Móvil comunicó que a pesar de esto “seguía comprometido” con su plan y “evaluaría todas las opciones” pero en octubre anunció que no seguiría con la operación.

En mayo de 2015 América Móvil emitió bonos por unos 3.000 millones de euros convertibles en acciones de KPN o en efectivo en 2020, a su criterio. Cuatro meses después emitió un bono a tres años por 750 millones de euros bajo las mismas condiciones, indicó el portal local El Economista.

En 2017 su director de Finanzas, Carlos García Moreno, dejo claro a sus accionistas que la venta de las acciones era una posibilidad concreta. “Hemos recibido expresiones de interés. Tenemos el 20 por ciento de la compañía y podemos venderlo a través de los bonos o como un paquete a alguien”, dijo el ejecutivo en lo que sería la antesala de la operación que se concretó en las últimas horas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.