CenturyLink: “Nuestra estrategia se basa en explotar al máximo nuestro principal activo que es la red”

“Los modelos híbridos son la clave para el futuro de los negocios”, concluía CenturyLink luego de su encuentro anual de clientes. El foro de CenturyLink que se realizó en Buenos Aires, este año se basó en cómo las empresas están demandando una combinación de nubes públicas y privadas para hacer crecer sus negocios y acelerar la transformación digital.

Además de los servicios de centros de datos, CenturyLink busca posicionarse como un proveedor integral, que ofrezca desde la conectividad, la gestión de las nubes públicas/privadas y los servicios profesionales. Entre otros servicios, provee interconexión entre su red y los centros de datos de proveedores de nube pública como Amazon, Microsoft, Oracle y Google y se prepara para lanzar SD-WAN en la región.

En este marco,  TeleSemana.com entrevistó a Alejandro Girardotti, Regional Product Director, Connectivity, Media & IP de CenturyLink.

En este escenario en el cual las empresas demandan nubes híbridas, ¿cómo se está posicionando CenturyLink en la cadena de valor?

Nosotros ahí tenemos una ventaja competitiva porque tenemos un posicionamiento único en el mercado. Nosotros somos una empresa que tiene los datacenters montados sobre la red y damos servicios de conectividad, servicios de red y servicios profesionales.

Hay muchas compañías que solo te pueden ofrecer conectividad, compañías que solo te pueden ofrecer los centros de datos o los servicios en la nube —las mas grandes y mas famosas te ofrecen servicios que, además, son públicos—. El hecho de que sea público no tiene una connotación negativa, pero si es un ambiente que es más limitado y no es siempre el más indicado para lo que la empresa quiere implementar.

Hay compañías que te pueden ayudar en el camino a esa nube —en el mercado existen grandes compañías que te van a dar una buena consultoría, te van a dar un buen soporte técnico…— y también hay compañías que te van a dar servicios de nube específicamente y otras compañías que te van a dar conectividad. Ahora, nosotros podemos hacer las tres cosas al mismo tiempo.

Nosotros hoy  tenemos los datacenters conectados en una red que es una de las redes mas grandes de Internet, por no decir la mas grande, donde la mayor parte del trafico que nosotros recibimos, para llevarlo a destino, se queda en nuestra propia red. Esto significa que alguien que nos entrega un paquete de Internet en Argentina y lo quiere llevar a Europa, para ser ese camino va siempre sobre nuestra red, no se lo tenes que dar a ninguna otra compañía.

Además, en Latinoamerica tenemos 17 centros de datos. Eso significa que, además de conectividad a la nube, podemos procesar y dar esa capacidad de computo.

Por último, podemos ofrecer servicios gerenciados para acompañar a nuestros clientes en ese camino hacia la nube. Muchas veces nos olvidamos de que el camino hacia la nube no es tan fácil, para ir a la nube uno tiene que ordenar muchas cosas internamente: hay que tener una estructura de datos, chequear muchas reglas de seguridad, hay todo un trabajo previo que hacer.

Recién comentabas que en América Latina tenían 17 centros de datos. Ahora bien, CenturyLink ha vendido sus datacenter en Estados Unidos, ¿por qué en Latinoamérica se han quedado con ellos?

Son diferentes estrategias en diferentes mercados. Hay una diferencia de mercado, hay otros jugadores en Latinoamérica, hay otros jugadores en Estados Unidos y lo que conviene en una región no conviene en la otra por temas regulatorios, de contexto, competencia.

En Estados Unidos lo que se buscó con eso es deshacernos de un negocio que para nosotros no es el negocio del futuro. El negocio del futuro es lo privado, dónde nosotros prestamos los servicios de cloud privada y los mezclamos con cloud públicas y formamos una estrategia de cloud hibrida. Para eso no necesitas el datacenter, porque el centro de datos está más atado a negocios de housing, que es un negocio más tradicional.

La decisión que se tomó en Estados Unidos no necesariamente se tiene que tomar en Latinoamérica. La región está en otra etapa de desarrollo, tiene su tiempo de evolución de mercado y Estados Unidos tiene otro. Eso sí, tanto allá como acá la estrategia es dar servicios en la nube privada.

En cuanto a los servicios profesionales, ¿dónde crees que puede agregar más valor un operador como CenturyLink?

Primero en el conocimiento de la red. Gran parte de nuestra ventaja competitiva y nuestra estrategia se basa en explotar al máximo el activo nuestro que es la red. El datacenter, al estar arriba de la red, nos permite que las compañías puedan migrar casi con las mismas condiciones que cuando tienen su centro de datos propio. La red está en el medio y la red es nuestra y nosotros podemos brindar el ancho de banda necesario para que las aplicaciones que están en nuestros datacenter funcionen. Parte del servicio profesional que se hace tiene que ver con un diseño de red que sea acorde a la necesidad que van a tener esas aplicaciones del datacenter.

Por otro lado, también tenemos servicios de seguridad que son también claves. Cuando una empresa está montando aplicaciones core en nubes híbridas y redes híbridas, hay que tener bien claro la política de seguridad. Todos buscan mejoras en los costos, flexibilidad y rapidez pero es importante que para cumplir estos objetivos no se caiga en temas que puedan ser un riesgo en la seguridad de los datos de la compañía. Entonces, tenemos todo un set de análisis de seguridad, riesgos, chequeo perimetral y servicios asociados para asegurarnos que ese camino hacia la nube sea seguro.

Adicionalmente, tenemos ciertas prácticas que tienen que ver con aplicaciones específicas. Tenemos gente que sabe de SAP, storage, base de datos… podemos acompañar a las compañías a determinar cuál sería la aplicación correcta para migrar a la nube.

¿Cómo ves SD-WAN?

SD-WAN está al rojo vivo en el mercado, todo el mundo habla de SD-WAN, todo el mundo le interesa y quiere SD-WAN. Hay un porcentaje del mercado que no saben muy bien por qué, todavía no lo tiene definido. Vemos en algunos clientes  que están buscando algunos beneficios de SD-WAN, pero todavía persisten dudas sobre si es lo que realmente conviene.

Es un servicio que lo tenemos lanzado en Estados Unidos y lo estamos expandiendo hacia Latinoamérica. En Estados Unidos tiene una altísima demanda y nosotros estamos trabajando con múltiples proveedores para poder lograr que la solución al cliente sea la mejor. Estamos convencidos de que es el camino a transitar en los próximos tres a cinco años.

Claramente, SD-WAN puede ser el futuro de las redes de comunicación y de las redes corporativas y nosotros estamos justamente trabajando en expandir estos productos porque vemos una demanda de los clientes. Yo creo que hay algunos que están listos para la migración pero otros van a necesitar un proceso más largo.

¿Por qué? ¿Cuáles son las barreras para implementar SD-WAN?

La primer barrera es de infraestructura. Cuando se habla de SD-WAN por definición hablás de una red híbrida. ¿Qué significa una red híbrida? Es una red que está utilizando tanto servicios privados tradicionales como MPLS, Ethernet pero también Internet. Y es un Internet que no es dedicado.

¿Qué pasa en Latinoamérica? Bueno, el servicio de banda ancha de Internet no siempre está presente en los lugares en que las compañías operan y no siempre está presente con buena calidad. La migración a SD-WAN debe hacerse a conciencia, viendo dónde se puede migrar la red y dónde hay un ISP que nos pueda permitir entregar los servicios de banda ancha de calidad.

También hay cuestiones de seguridad. En una red híbrida también tenes que tener en cuenta la seguridad. Es como un péndulo. Hoy las compañías están en un extremo del péndulo, el lado de los datos privados dónde centralizo el acceso a la red pública en un único punto en el cual se implementan todas las políticas de seguridad. A partir de ese punto controlo el acceso a la red pública, la aseguro y distribuyo a todos los puntos de la red, de forma privada.

Ahora, cuando se habla de una red híbrida, en vez de tener acceso a la red pública en un solo punto, lo tenes en múltiples puntos, entonces hace falta tener la seguridad en todos lados. Para eso, hace falta una tecnología que permita aplicar rápidamente una política, y no tener que ir punto por punto porque eso haría a la gestión de la red demasiado trabajosa.

¿Quién debe proveer esta capa extra de gestión para las múltiples nubes y redes?

Justamente es el camino en donde estamos como CenturyLink. Hoy sabemos que los clientes necesitan una mezcla de nube pública y privada y conectividad pública y privada. Lo que hacemos es crear una placa de control que es de CenturyLink para que el cliente tenga control de su nube publica, de su nube privada, que maneje como es la migración, o cómo cambia o mueve aplicaciones de un mundo hacia otro.

Además, queremos que pueda tener en un solo panel las estadísticas de ambos mundos y de todos esos posibles proveedores de nube publica que existen. Además, que puedas desde ahí gestionar esa conectividad, tanto la nube publica como la privada. Nosotros creemos que justamente ese es el rol que tenemos que tomar en el mercado, el de darle al cliente un único portal de gestión.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.