México pone a la venta capacidad de Morelos 3 para generar recursos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó la promoción de la venta de capacidad del Morelos 3. Funcionará como una suerte de red compartida satelital con el ojo puesto en obtener recursos para un nuevo satélite que dé respaldo a ese artefacto, explicó el titular de la cartera de comunicaciones, Edgar Olvera.

El gobierno mexicano analizó 12 posibles escenarios para dar soporte al Morelos 3, entre ellas comprar un satélite, iniciar una asociación público privada o comercializar parte de su capacidad. Esto a partir de que el Centenario, satélite lanzado con ese fin en mayo de 2015, estallara en el aire ocho minutos después de su despegue del cosmódromo de Kazajistán.

El año pasado, la secretaría avanzó sobre la idea de encontrar un socio privado para tener un nuevo satélite pero la opción fue desechada tras iniciarse un proceso de manifestación de interés. El problema, explicó Olvera,  fue que para que un operador asuma el riesgo el artefacto debía tener huella hacia Estados Unidos y ese proceso de coordinación hubiera llevado muchos años.

“Para no depender de cuestiones presupuestales, la mejor alternativa es generar nuestros propios recursos. Ya tenemos tarifas aprobadas por la Secretaria de Hacienda y en este momento se está promocionando venta de capacidad al extranjero”, agregó en diálogo con El Economista.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.