Asamblea de Oi aprueba aumento de capital y cambios en el Consejo de Administración

En reunión extraordinaria la Asamblea de Accionistas de Oi aprobó una serie de medidas para avanzar en el Plan de Recuperación Judicial con el que se espera sacar a la compañía telefónica de la difícil situación financiera.

Entre las principales modificaciones se ratificó la composición de un nuevo Consejo de Administración con un mandato de dos años, el cual será compuesto en mayoría por asesores independientes. Eleazar de Carvalho Filho fue elegido presidente del Consejo de Administración que estará conformado, además, por Henrique José Fernandes Luz, José Mauro Mettrau Carneiro da Cunha, Marcos Bastos Rocha, Marcos Duarte Santos, Marcos Grodetzky, Maria Helena dos Santos Fernandes de Santana, Paulino do Rego Barros Jr, Ricardo Reisen de Pinho, Rodrigo Modesto de Abreu y Wallim Cruz de Vasconcellos Junior.

La asamblea aprobó, además, un aumento de capital de 10.600 millones de reales (2.546 millones de dólares), alcanzando un total de 32.038 millones de reales (7.695 millones de dólares) de capital, dividido en 2.182 millones de acciones ordinarias y 157 millones de acciones preferenciales. Asimismo, se aprobó un aumento del límite de capital autorizado por parte del Consejo de Administración de 34.039 millones de reales (8.176 millones de dólares) a 38.038 millones de reales (9.136 millones de dólares).

La reunión de asambleístas de Oi también aprobó ciertas modificaciones al régimen interno, en línea con el Proceso de Recuperación Judicial. Se determinó la extinción de los cargos suplentes del Consejo de Administración y ajustes en las reglas de elección del presidente y vicepresidente del Consejo. También se ajustaron reglas sobre competencias del Consejo, pérdida del control de la compañía y cancelación de registro de compañía abierta, entre otros.

En su última alocución como presidente del Consejo de Administración, el consejero da Cunha apuntó que Oi ha logrado estabilizarse operacionalmente, generar los cambios necesarios en el gobierno corporativo y “preparar la empresa para un nuevo ciclo de inversiones”. De hehco, la compañía está apuntando fuerte al despliegue de fibra óptica al hogar como una forma de ganar mercado y mejorar el servicio al cliente. La meta es alcanzar un millón de hogares pasados con fibra al finalizar el 2018. “Tengo la certeza de que la empresa está en una mueva ruta favorable a su desarrollo” añadió.

A pesar del perjuicio de 1.258 millones de reales (324,1 millones de dólares) en el último trimestre reportado, la compañía mantuvo el nivel de Ebitda en 1.563 millones de reales (402,6 millones de dólares), casi igual que en el primer trimestre del año, cuando generó ganancias por 30.543 millones de reales (7.869 millones de dólares).

En ese entonces la compañía se mostraba confiada tras la reconversión de la deuda y apuntaba a emprender una reestructuración societaria e incrementar su capital. La Asamblea de accionistas acaba de dar los primeros pasos en un intento por volver a posicionar a Oi entre los líderes de las telecomunicaciones en Brasil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.