Brasil: convocatoria de proyectos IoT recibió 54 propuestas por US$ 86,4 millones

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) recibió 54 proyectos de Internet de las Cosas (IoT) valuados en 360 millones de reales (86,4 millones de dólares) para su convocatoria lanzada en junio. La entidad financiera destinará hasta 30 millones de reales (7,2 millones de dólares) no reembolsables, en conjunto, para las iniciativas seleccionadas.

El apoyo del Bndes a proyectos de este tipo es una de las medidas recomendadas como resultado del estudio “Internet de las Cosas: un plan de acción para Brasil”, desarrollado en acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (Mctic), que también sirvió como base para la construcción del Plan Nacional de IoT.

Se presentaron 23 proyectos para ciudades, 17 para salud y otros 14 para el campo. Los postulantes debieron presentar contrapartidas contemplando que el banco apoyará hasta el 50 por ciento de cada proyecto con valor mínimo de un millón de reales (240.200 dólares). Las propuestas ahora pasarán por distintas etapas de evaluación.

Las ideas destinadas a la ciudad sumaron 153 millones de reales (36,7 millones de dólares) en inversiones. La mayoría tienen como foco soluciones de video para seguridad, iluminación y semáforos inteligentes. En salud, segmento que concentró 104 millones de reales (25 millones de dólares), se priorizó el monitoreo de pacientes y diagnósticos descentralizado. Automatización de actividades agrícolas fue lo más elegido entre las propuestas para el campo.

El cronograma marca que los proyectos seleccionados serán anunciados al cierre de octubre. El inicio de aportes está agendado para los primeros meses de 2019 y el plazo para la ejecución de las propuestas es de 24 meses. Adicionalmente, el banco disponibilizará cinco millones de reales (1,2 millones de dólares) extras para proyectos que involucren el desarrollo de soluciones para la industria nacional.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.