Brasil inicia la segunda etapa del bloqueo de celulares irregulares

El sábado 23 de septiembre la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) iniciará la segunda etapa del proyecto SIGA, ahora denominado Celular Legal, que consiste en el bloqueo de celulares adulterados, robados o extraviados en Brasil. Contemplará a 10 unidades federativas del país para un total de 12 involucradas hasta el momento.

Los usuarios de las regiones de Mato Grosso del Sur y Mato Grosso (Centro-Oeste); Rio Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná (Sur); Acre, Rondônia y Tocantins (Norte) y Espírito Santo y Rio de Janeiro (Sudeste) que estén utilizando dispositivos irregulares recibirán mensajes alertando su situación. El bloqueo se efectuará el ocho de diciembre próximo.

El sistema funciona para aparatos registrados como nuevos entre la etapa de aviso y la de desconexión, además de aquellos aparatos a los que se altere su número aunque su adquisición haya sido anterior. Esta etapa se sumará a la primera que comenzó el 22 de febrero para usuarios del estado de Goiás y el Distrito Federal. Hasta el momento se bloquearon 41.287 dispositivos en esos dos sitios, lo equivalente al 0,3 por ciento de los 12,6 millones de abonados móviles en funcionamiento.

La tercera etapa del proyecto se llevará a partir de enero próximo. El día siete de ese mes los operadores enviarán los mensajes de advertencia y 75 días después, el 24 de marzo de 2019, los dispositivos serán desconectados de la red. Esta fase contempla los 15 estados restantes, entre ellos Minas Gerais, San Pablo, nueve del nordeste y cuatro del norte.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.