Osiptel modifica multa a Telefónica del Perú

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó una multa impuesta a Telefónica del Perú por incumplimiento de devolución  a usuarios por la interrupción de Internet y telefonía fija en 2011. El regulador tomó parcialmente el reclamo del operador, por lo que redujo la sanción económica de 133 a 101 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En mayo de 2016 la gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del ente regulador concluyó que Telefónica incurrió en dos infracciones. Primero incumplió la obligación de efectuar devoluciones por interrupción del servicio a algunos de los abonados de los 4,1 millones de servicios afectados y, luego, no obedeció los plazos establecidos para entregar información relacionada con el fallo a la GSF.

Tras el recurso emitido por Telefónica en 2016, Osiptel emitió recientemente su fallo definitivo, que agota cualquier vía adicional de reclamo o revisión. Concluyó, según El Comercio, que corresponde la multa inicial de 50 UIT por el primer incumplimiento y redujo a 51 UIT la sanción para el segundo ítem, que en la etapa inicial era de 83 UIT. El operador deberá pagar, según la valoración de las UIT a 2018, unos 419.150 soles (126.000 dólares).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.