La devaluación del peso afecta la OPA de Telecom Argentina

Desde julio, cuando Cablevisión Holdings formuló una oferta pública de adquisición (OPA) por las acciones ordinarias de clase B emitidas por Telecom Argentina, el peso argentino se devaluó por encima del 30 por ciento.

Las acciones en cuestión subieron un 14 por ciento respecto del valor unitario inicial de 110,85 pesos (hoy 2,79 dólares). Sin embargo, el debilitamiento de la moneda hizo que en dólares el valor haya caído casi a la mitad: de 4,03 dólares el 21 de junio a 2,08 dólares si se contempla el valor del dólar al martes 18 de septiembre. Un grupo de inversores pidió que se acepte una tasa más alta de la compañía para compensar la caída.

Cada día que pasa genera que la recompra, que es una de las obligaciones asumidas como parte de la fusión, sea más económica ya que “un acuerdo de precios en un contexto inflacionario y un peso debilitado favorece al comprador”, explicó en analista de Delphos Investment, Juan Cruz Lekovic. Para llevar a cabo la operación, la empresa alista un préstamo con bancos como HSBC y Citi, indicó Perfil.

El director de la firma de inversores Rafaela Capital, Fernando Camusso, agregó que “en estas ofertas, el inversor minoritario está a merced de los resultados de conversaciones en las que no participa. El regulador deber tener en cuenta esto”. Se quejó, luego, de que “haya pasado tanto tiempo con silencio de radio” y agregó que “hay un gran interrogante en el mercado sobre lo que sucederá”.

Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) indicaron que el proceso todavía no está finalizado. Si bien el papel de la entidad es garantizar un precio justo, no puede establecer el precio en una oferta pública obligatoria, advirtió un vocero.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.