GSMA pide a Colombia que las sanciones a operadores no se utilicen con fines recaudatorios

“El Estado colombiano debe permitir que los recursos de las sanciones se destinen a expandir la agenda digital y no sea con fines recaudatorios”, indicó Sebastián Cabello, director General para Latinoamérica de GSMA en el marco del Mobile World Congress America 2018.

En su alocución, hizo referencia a las sanciones recientemente impuestas a operadores por servicio deficiente de Internet fijo y también a los millones de dólares que el año pasado tuvieron que pagar América Móvil y Telefónica por reversión de activos. En este contexto, pidió más incentivos y menos garrote para las compañías, de acuerdo a El Tiempo.

El ejecutivo consideró fundamental el trabajo conjunto entre el sector público y privado para lograr el 100 por ciento de cobertura y la óptima calidad de los servicios. Se mostró conforme con los primeros pasos de Sylvia Constaín al frente de la cartera TIC aunque también dijo discrepar con algunos métodos usados por las autoridades regulatorias, entre ellos la medición de conceptos como llamadas caídas.

En 2017, las inversiones de las firmas de telecomunicaciones, concepto en el que también se incluyen las multas pagadas y la capitalización de la filial local de Telefónica, fueron clave para el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Colombia. Ese año firmas del exterior desembolsaron unos 14.013 millones de dólares, frente a los 13.850 millones de dólares registrados un año atrás.

Cabello también pidió que se acelere el proceso por el cual se adjudicará espectro en la banda de 700 MHz. Si bien las empresas del sector fueron una pieza importante del retraso, con quejas cruzadas y pedidos de cambios en los detalles de la subasta, desde GSMA consideran que “hay que licitar todo espectro posible para ampliar la cobertura y ningún país puede darse el lujo de guardarlo porque sería un pecado”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.