Wayra se renueva para potenciar sinergias y apalancar con start-ups el negocio de Telefónica

Telefónica decidió darle un giro a Wayra, la aceleradora de start-ups tecnológicas del operador. A siete años de su lanzamiento, Wayra refresca su estrategia y arranca una nueva etapa con foco en acelerar a las empresas tecnológicas que se encuentren en un estado de mayor madurez y con las cuales el operador pueda “generar sinergias para compartir y desarrollar negocios conjuntos”.

La renovada Wayra buscará acelerar compañías que ya tengan un plan de negocio claro y que su actividad esté relacionada con proyectos estratégicos de Telefónica en áreas como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad y fintech. “Sabemos que las mejores compañías lo que buscan en una corporación no es sólo inversión, sino también la posibilidad de desarrollar negocios de manera conjunta y a escala. Por eso ahora nos enfocamos en encontrar socios, partners, compañeros de viaje alineados con Telefónica en su estrategia e intereses”, explicó el actual responsable y Global Entrepreneurship Director de Wayra, Miguel Arias en una nota enviada a la prensa.

Wayra forma parte del área de Innovación Abierta de Telefónica, que a su vez integra fondos de inversión. La aceleradora está presente actualmente en 16 países de tres continentes y tiene una cartera de más de 400 start-ups. Cerca del 20 por ciento ya realiza negocios conjuntos con Telefónica y el plan de la nueva Wayra es potenciar este porcentaje.

Además de un cambio de foco y una renovación de la marca, Telefónica y Wayra presentaron un programa de activación IoT especialmente dirigido a compañías que necesiten impulsar el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT), que es uno de los principales ejes en los que se apoya Telefónica para su transformación digital.

La propuesta pone a disposición de creadores, desarrolladores y emprendedores algunos servicios y herramientas exclusivas para probar soluciones de IoT. Telefónica proveerá desde la conectividad a través de tarjetas SIM, módulos y dispositivos para configurar soluciones IoT, acceso a la plataforma de conectividad y acceso a The Thinx, el laboratorio de Telefónica en el que trabaja en nuevas tecnologías de conectividad como NB-IoT y LTE-M. “Queremos atraer a una base sólida de partners y a innovadores de IoT en muy distintos ámbitos para construir un ecosistema” afirmó el director del negocio de IoT de Telefónica, Vicente Muñoz.

La compañía viene trabajando en el desarrollo de IoT con laboratorios en ciudades como Ciudad de México (México) o Santiago (Chile) y, por supuesto, en su sede centran en España.

Desde 2011, cuando se creó Wayra, Telefónica ha invertido más de 160 millones de euros en la aceleración de start-ups.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.