Anatel aprueba nuevo reglamento sobre exposición a campos electromagnéticos

El Consejo Director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó una nueva reglamentación sobre la Evaluación de Exposición Humana a Campos Eléctricos, Magnéticos y Electromagnéticos asociados a la operación de estaciones transmisoras de Telecomunicaciones. El objetivo, indicó el regulador, es incorporar los avances de normas internacionales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

La normativa entrará en vigencia 120 días después de su publicación, a mediados de enero. Con su puesta en marcha, el regulador brasileño podrá determinar la medición de una estación en cualquier momento que lo crea conveniente. También podrá determinar cautelarmente la interrupción del funcionamiento de cualquier estación cuando ésta presente incoherencias o posibles violaciones a la ley vigente.

La aplicación de la norma eximirá de las mediciones obligatorias cada cinco años a las estaciones con potencia inferior a 5w como las de teléfonos por satélite, pequeñas estaciones VSAT, walkie-talkies, radios comunitarias y pequeñas repetidoras de televisión. Las estaciones transmisoras de radiocomunicación del Servicio de Radioaficionado y del Servicio de Radio al Ciudadano quedarán exentas de aprobación previa siempre que cumplan con las distancias entre antenas especificadas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.