Se activaron más de tres millones de billeteras móviles en Venezuela

Un total de 3.061.617 usuarios han activado la Billetera Móvil en Venezuela, herramienta a través de la cual se puede comprar productos de primera necesidad y pagar servicios de telefonía fija, móvil, Internet, electricidad, gas y agua potable, entre otros.

El sistema fue desarrollado por la estatal Cantv en conjunto con la china ZTE. A la fecha, los estados con mayor número de billeteras activas son Distrito Federal (517.642 registros), Aragua (448.871), Portuguesa (333.082), Táchira (275.470) y Guárico (179.318).

Esta plataforma de pagos móviles es exclusiva para las personas que cuentan con el documento de identidad electrónico con código QR, denominado Carnet de la Patria. Este tipo de identificación es gratuito y puede ser adquirido por mayores de 15 años. Aunque no es obligatorio, quienes no la tienen deben, por ejemplo, pagar la gasolina a precio internacional.

La billetera funciona para bancarizados y no bancarizados. Puede ser recargada en entidades financieras, entre ellas el Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro. Pronto se incorporarán otras opciones, como Banesco. El monto máximo de recarga es de 1.800 bolívares soberanos (unos 29 dólares), lo equivalente a un salario mínimo local.

Los interesados en activarla, deben ingresar a la página billeteramovil.gob.ve, seleccionar la opción comprador y registrarse con su teléfono celular.  Los vendedores, en tanto, deben además llenar un formulario con el registro del comercio y bajar la aplicación para poder cobrar a través del sistema.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.