El sistema Soy Usuario registró 2.892 quejas de clientes mexicanos en el segundo trimestre

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó la segunda medición del sistema Soy Usuario para 2018. La plataforma, implementada en forma conjunta por el regulador y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como herramienta de preconciliación entre usuarios y empresas, recibió 2.892 quejas entre abril y  junio.

Del total, 2.345 folios (81,1 por ciento) fueron resueltos mientras que 371 inconformidades están en proceso, 111 fueron canceladas por duplicidad o pedido del denunciante y 65 se desecharon por falta de seguimiento. La Ciudad de México fue responsable del 25,3 por ciento de los casos, seguido por el Estado de México y Jalisco.

La telefonía móvil reportó 1.403 quejas, el 48,5 por ciento. Nueve de cada 10 reclamos correspondió a usuarios que se quejaron de un único servicio mientras que el restante argumentó fallas en doble o triple play. Los proveedores móviles tuvieron un tiempo de respuesta promedio de 5,9 días hábiles y los fijos de 7,5 días hábiles.

Casi el 45 por ciento de las inconformidades se dio por fallas en el servicio. El 17,2 por ciento tuvo lugar por cargos, saldos y bonificaciones y cerró el podio la portabilidad, responsable del 14,6 por ciento de los reclamos, entre otros ítems.

El subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco, Carlos Ponce Beltrán, señaló en diálogo con El Universal que el 30 por ciento de las quejas que reciben por parte de usuarios del sector “no son por servicio, son por los equipos terminales”. Sin mayores detalles, consideró que esto se debe al crecimiento de nuevos servicios como Internet de las Cosas (IoT).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.