Miembros de Ectel aplicarán la portabilidad numérica móvil y fija en noviembre

Dominica, Granada, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas implementarán la portabilidad numérica para telefonía fija y móvil el 19 de noviembre próximo. La fecha fue acordada el pasado 12 de septiembre, en una reunión que mantuvieron representantes de cada territorio con la Autoridad de Telecomunicaciones del Caribe Oriental (Ectel, por sus siglas en inglés).

La posibilidad de cambiar de operador manteniendo el número es un tema en revisión desde hace tres años en el este caribeño, señaló Telegeography. En noviembre de 2015 Ectel anunció el objetivo de implementarlo antes de que termine 2016 pero luego se cambió el cronograma, que quedó en pausa por un año. En 2017 se reactivó el diálogo y hace unos meses se puso en marcha una serie de reuniones para poner fecha definitiva, que ganó fuerza cuando, en agosto, Dominica aprobó su proyecto de portabilidad para móviles.

La portabilidad numérica fue aplicada en la mayoría de los países de Latinoamérica. El próximo en incorporarlo será Bolivia, que prevé hacerlo a partir del primero de octubre. Ya aplica hace 10 años en Brasil y fue utilizada más de 10 millones de veces en Perú, por ejemplo. Chile destaca por ser el único país en implementar la portabilidad total, que permite el traspaso de operador y de servicio telefónico.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.